XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria / Urgencias Hospitalarias.
Cefalea súbita. Sensación de ocupación nasal.
Enfoque individual
Varón, 50 años, sin antecedentes ni tratamiento habitual.
Acude de urgencia a nuestra consulta tras presentar sensación de ocupación del cavum, como “si fuera a sangrarle la nariz”. Durante anamnesis comenta cefalea holocraneal pulsátil, de inicio súbito hace 4 horas, que no ha cedido con ibuprofeno y metamizol; no infecciones de vías respiratorias en el último mes, no traumatismos, no consume alcohol/tóxicos, no vómitos en proyectil.
Exploracion física: TA 156/84, FC 96lpm, Afebril. glucemia capilar 121mg/dl. Cefalea de inicio en región occipital, que se acentúa con los movimientos cefálicos, con sensación de latido dolorosa EVA 9/10. Dolor cervical con signo de Kernig dudoso, Brudzinsky negativo. Exploración neurológica: Pupilas isocóricas y normorreactivas, motilidad ocular extrínseca normal, pares craneales normales, balances sensitivo y motor 5/5 bilateral y simétrico. Reflejo cutáneo plantar flexor derecho, indiferente izquierdo. No papiledema.
Enfoque familiar y comunitario
Divorciado, dos hijos. Buena relación con ex-pareja
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Cefalea con criterios de alarma. Sensación de ocupación nasal
Diagnóstico diferencial: Meningitis/Meningoencefalitis aguda, ictus (hemorragia intraparenquimatosa, disección arterial), primer episodio de cefalea primaria (migraña, cefalea en trueno primaria)
Tratamiento y planes de actuación
Canalización de vía venosa, administración de dexketoprofeno 50mg iv. Traslado al hospital en soporte vital básico para ampliar estudios.
Evolución
Tomografia computarizada: hemorragia subaracnoidea situada en cisterna prepontina y región mesencefálica derecha, sin hemorragia intraparenquimatosa; estudio del polígono de Willis sin evidencia de aneurismas. Ingreso en Unidad de Vigilancia Intensiva para control evolutivo.
Las hemorragias subaracnoideas no aneurismáticas constituyen un 15-20% del total, y cursan con clínica más larvada o atípica, como la sensación de ocupación del cavum; ante signos clínicos de alarma en una cefalea, este cuadro debe ser considerado en el diagnóstico diferencial.