XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente de 47 años diagnosticada de tiroiditis de Hashimoto que consulta por astenia intensa y artromiagias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Tiroiditis de Hashimoto con hipotiroidismo controlado correctamente. Síndrome ansioso depresivo. Tabaquismo Discopatia lumbar.
Tratamiento: levotiroxina 112, vitamina D, Calcio, Mirtazapina.
Analitica: Hematies 3,74 x10E12/L, Hb 11,9 d/DL. Resto normal. Tirotropina 4,43 mU/L, Tiroxina 1,07 ng/dL.
Eco tiroidea:En región postero inferior de lóbulo tiroideo derecho, zona heterogénea, hipoecoica, mal delimitada, vascularizada y con microcalcificaciones de 23 mm. Adenopatía paratiroidea derecha de 10,5 mm. Lóbulo tiroideo izquierdo normal. Adenopatía supraclavicular derecha patológica de 11,4 mm. PAAF. Carcinoma papilar con zonas esclerosas. PAAF de la adenopatía secundaria: Gran cantidad de células epiteliales con citoplasma poligonal, granular y núcleos ovalados, irregulares, con hendiduras y pseudoinclusiones cromatina fina y nucleolos. Imagen de carcinoma papilar compatible con metástasis del primario tiroideo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Carcinoma papilar de tiroides con metástasis cervicales.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: tiroidectomía total. Vaciamiento ganglionar cervical central (VI-VII) y linfadenectomía radical modificada laterocervical derecha. Posteriormente recibe tratamiento con iodo radioactivo.
Evolución
Con el tratamiento la paciente tiene una evolución favorable y un buen pronóstico.
La causa más común de hiporoidismo es la enfermedad de Hashimoto. La enfermedad de Hashimoto en un 20% de casos se asocia a otras enfermedades autoinmunes. Diversos estudios han demostrado el aumento de riesgo de cáncer papilar de tiroides y de linfoma de tiroides en pacientes con enfermedad de Hashimoto. También se ha demostrado un mejor pronóstico de los cánceres de tiroides en pacientes con enfermedad de Hashimoto. La enfermedad de Hashimoto aumenta el riesgo de cáncer de tiroides, pero los tumores en estos pacientes tienen mejor pronóstico.
Ante la aparición de sde tóxico en una paciente con tiroiditis de hashimoto bien controlada debemos descartar patología maligna de tiroides, dado que diversos demuestran esta asociación.