Comunicaciones: Casos clínicos

Una malformación de Dandy-Walker cuando únicamente parecía ser un accidente isquémico transitorio (AIT) (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Episodio súbito de inestabilidad sin clara latero-pulsión, no podía subir el bordillo de la acera de la calle por estar inestable, no por déficit motor, sin pródromos acompañantes, de escasos minutos de duración (10-20 minutos). Recuperación rápida, también súbita, no progresiva. Posteriormente asintomático. Cuadro similar en dos ocasiones hacía cuatro y seis meses.

Historia clínica

Enfoque individual

En la exploración neurológica destacó un nistagmo horizontal en ambas miradas laterales y una marcha inestable con ligero aumento de la base, inestable en tándem. Ligera hipoparestia distal en miembros inferiores. El lenguaje era fluido y adecuado. Pares craneales normales. No amiotrofias ni fasciculaciones. No dismetrías ni descomposición del movimiento. No signos extrapiramidales. En el electrocardiograma, ritmo sinusal a 90lpm con bloqueo incompleto de rama derecha del Haz de Hiss, sin alteraciones agudas en la repolarización. En el TAC Cerebral sin contraste se apreciaba una atrofia de vermis y hemisferio cerebeloso derecho que sumado a la dilatación del 4º ventrículo junto con dilatación del resto del sistema ventricular con un índice de 0,38 y alteración de la cisterna magna, apuntaban a Malformación de Dandy-Walker. El ECO Doppler de las arterias carótidas fue normal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Malformación de Dandy-Walker. El diagnóstico diferencial se realizó con dos patologías habituales en la consulta urgente tanto de los Centros de Salud como Hospitalarias, un posible cuadro de AIT y Accidente cerebrovascular o ICTUS. La exploración neurológica con nistagmo horizontal y la marcha inestable con aumento de la base e inestabilidad en tándem, fue de gran utilidad de cara a enfocar el posible diagnóstico y a prestar especial cuidado a determinadas zonas anatomopatológicas en el TAC cerebral como son el vermis cerebeloso y el sistema ventricular.

Tratamiento y planes de actuación

Ácido acetilsalicílico 100 mg/día. Rosuvastatitna 20 mg/día.

Evolución

No repetición casos similares.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de que la malformación de Dandy-Walker suele diagnosticarse en la infancia y que la mayoría de clínica neurológica en pacientes añosos se trate de ICTUS o AIT, es importante relacionar la exploración física y sobre todo la neurológica con lo que se visualice en una prueba de imágen cerebral que se realice de urgencia. Por ello, destacar la importance de realizar un TAC Cerebral urgente ante patología neurológica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Lucas, Natalia
CS Cotolino II. Castro-Urdiales. Cantabria
García García, Alba
CS La Barrera. Castro-Urdiales. Cantabria
Torrejón Cereceda, Alejandro
CS de Santoña. Cantabria