XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer y describir el consumo de productos de fitoterapia en pacientes crónicos que acuden a consultas de atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal realizado en un centro urbano de Atención Primaria antes de la implantación de la receta electrónica. Durante un periodo de 6 meses se invitó a participar a todos los pacientes que acudían a recoger las recetas de la medicación para un problema de salud crónico. La inclusión de pacientes se realizó en diferentes horarios y en diferentes días de la semana.
RESULTADOS
Participaron en el estudio 200 pacientes, con una edad media de 70 años, el 57% mujeres. El consumo medio de fármacos por paciente fue de 4,5. Admitieron haber tomado fitoterapia el 58% de los pacientes, de éstos el 81% por su efecto curativo, el 25,9% por su efecto preventivo y el 24,1% por placer. El motivo del consumo fue en un 57,8% por problemas digestivos, en un 52,6% por problemas del sistema nervioso central y el 24,1% para aumentar las defensas, entre otros. El consumo de fitoterapia fue recomendado en el 41,4% por la familia y en el 29,3% por conocidos, entre otros. El 67% nunca había hablado del consumo de fitoterapia con el personal sanitario, en su mayoría por considerar su consumo inocuo. En una escala de 0 a 10, la percepción de seguridad de la fitoterapia (7,2 puntos) fue mayor que la de los fármacos (6,2 puntos), mientras que estos se consideraban más seguros (8,2 puntos), que la fitoterapia (5,7 puntos).
CONCLUSIÓN
La utilización concomitante de fármacos y fitoterapia es muy alta, con el riesgo implícito de posibles interacciones entre ambas, siendo desconocido por parte del profesional sanitario. El consumo de fitoterapia no está regulado, influido mayoritariamente por el entorno familiar y social.