XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer la opinión y preferencia de los pacientes en relación a los términos de Médico de Atención Primaria (MAP) y de Médico de Familia (MF).
Estudio transversal descriptivo de una muestra de pacientes que acudieron durante una semana a una consulta de atención primaria, en un centro de salud urbano. Se les realizó una encuesta que incluía: conocimiento de las denominaciones MAP y MF, su preferencia de las denominaciones anteriores, y el por qué de su elección.
Se encuestaron 84 pacientes, 62,2% eran mujeres, la edad media fue de 55,9 años (20,5 DE). El 62,2% conocían el término MAP y el 100% el término MF. El 86,6% prefirió la denominación MF, preferencia ligeramente superior en mujeres (p=0,058). Si se encontraron diferencias en la preferencia por el término
MAP, mayor en hombres (29,0% vs 9,8%, p =0,025). Los pacientes que preferían el término MAP eran significativamente más jóvenes (p=0,02), con una edad media de 44,1 (18,8 DE) años respecto a los que preferían el término MF con una edad media de 57,2 (20,5) años. Argumentos asociados a MF, favorables: cercanía, proximidad, confianza, seguridad; desfavorables: término antiguo, no entienden la relación entre el término “familia” con la atención al “individuo”. Argumentos asociados a MAP, favorables: los diferencia de los “especialistas”, reflejo de la realidad: la atención primaria es la atención básica, la especializada se realiza en el hospital; desfavorables: término “frío”, no lo relacionan con su médico habitual, confunden el entorno y la persona.
La mayoría de los pacientes, aun conociendo la existencia de las dos denominaciones MAP y MF, prefirieron la denominación de Médico de Familia por considerarlo más próximo y cercano y por la relación de confianza que se establece entre médico y paciente.