XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Demostrar que la atención primaria con una buena organización es un entorno excelente para desarrollar investigación clínica, especialmente en patologías crónicas y prevalentes.
En el 2002 se creó la unidad de investigación acreditada por el Ministerio de Sanidad, en un centro de atención primaria y docente, que cubre a una población de 20.000 habitantes. La unidad está formada por dos médicos de familia, dos enfermeras formadas en investigación, y una estadística. Los residentes de medicina y enfermería de la especialidad rotan por la unidad dentro de su plan de formación.
Los médicos de familia y enfermeras del centro, conocen los criterios de selección de los ensayos y participan activamente en el reclutamiento. Los pacientes son derivados a la unidad, dónde se les informa más extensa y detalladamente antes de conseguir el consentimiento informado. A los pacientes que participan se les realiza el seguimiento desde la unidad integrada en el centro, permitiendo así a los médicos y enfermeras hacer seguimiento del paciente en el ensayo. Los ingresos económicos se destinan íntegramente a investigación autóctona sin financiación, y formación continuada.
En la unidad se han realizado 75 ensayos clínicos hasta la actualidad, 45% internacionales; un 3% han sido fase II; 70% fase III y 20% fase IV.
El 57% de los estudios están relacionados con enfermedades cardiovasculares, 12% respiratorias, 8% gastrointestinales, 8% vacunaciones, y el 15% restante con otras patologías. Como resultado a estos ensayos, se han publicado 15 artículos en revistas de impacto.
Aproximadamente se han reclutado 800 pacientes, y 550 han sido aleatorizados. Actualmente hay 8 estudios activos.
La investigación clínica en atención primaria es factible. No interfiere en la práctica clínica diaria, y contribuye al aumento de conocimiento científico que potencialmente puede mejorar la práctica clínica.